martes, 11 de octubre de 2011

Vygotsky – Perspectiva Sociocultural

Vygotsky consideraba que en el desarrollo sociocultural de un niño cada función aparece dos veces: primero en el nivel social y luego en el nivel individual; primero entre las personas (nivel interpsicologico) y después dentro del niño (nivel intrapsicologico). Esto se aplica igualmente a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones reales entre individuos humanos.

Vygotsky creía ampliamente en un proceso construido por cooperación: Este es un proceso social donde la gente interactúa y negocia (por lo general de forma verbal) para favorecer la comprensión o resolver un problema. Todos los participantes dan forma al producto final. Básicamente, aprendemos en base a nuestras experiencias sociales.

Exponia también sobre como utilizamos dos tipos de herramientas para facilitar nuestro desarrollo:
• Herramientas reales (calculadoras, computadoras, etc.)
• Herramientas psicológicas (lenguaje, signos, símbolos, capacidad cognoscitiva)

Con respecto a las herramientas reales se encuentra un debate continuo en el cual algunos teóricos y profesionales critican la progresiva dependencia que tenemos hoy en día hacia estas, por otra parte otros afirman que estas herramientas ayudan a una mejor comprensión o desarrollo.

Para Vygotsky, el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognoscitivo. El explicaba como nosotros desde que somos infantes comenzamos a tener un discurso privado. Un monologo privado el cual nos permite retroalimentar nuestras operaciones y acciones para así confirmar su efectividad. A medida vamos avanzando en nuestra edad y desarrollo ya vamos cambiando este discurso por aquellos diálogos mentales internos que tenemos día a día para llegar a tomar una decisión o asimilar información nueva.

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