domingo, 25 de septiembre de 2011

Metodo Cientifico y Tecnicas de Investigacion


El Método Científico

El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización. Es un conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos validos mediante instrumentos confiables, secuencia estándar para formular y responder a una pregunta, pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento valido.

Pasos en el Método científico:
•Observación – Es la recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno natural.
•Hipótesis – Es un proposición aceptable que ha sido formulada. Sirve para responder de forma tentativa a un problema con base científica.
•Experimentación – Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis.


Estudios Longitudinales
Un estudio longitudinal es un tipo de estudio observacional que investiga el mismo grupo de gente de manera repetida a lo largo de un periodo de años, en ocasiones décadas o incluso siglos, en investigaciones científicas que requieren el manejo de datos estadísticos sobre varias generaciones consecutivas de progenitores y descendientes.


Estudios Microgenéticos


El objetivo de la investigación microgenética es estudiar de manera interna los procesos cognoscitivos en el momento de cambio, por ejemplo las estrategias específicas para sumar números de dos dígitos.
Consiste en explicar los mecanismos subyacentes al cambio; por ejemplo que nuevos conocimientos o habilidades se están desarrollando para que el cambio tenga lugar sin embargo, este tipo de investigación es costosa y requiere mucho tiempo por lo que con frecuencia solo se estudia en un niño o unos cuantos.


Diseño Experimental de un solo sujeto
El objetivo de estudio son los procedimientos experimentales de un solo sujeto, el cual determina los efectos de una terapia, estrategia de esperanza o de alguna forma de intervención. Este implica observar al individuo durante un periodo de línea, para evaluar la conducta de interés del individuo y después observar los resultas o efectos del tratamiento del individuo.
Fases fundamentales de todo diseño de un solo sujeto:
•Establecer la línea base
•Aplicar la intervención
•Interpretar los resultados


Estudios Transversales


Estos estudios intentan analizar el fenómeno en un periodo de tiempo corto, un punto en el tiempo, por eso también se les denomina “de corte”. Es como si diéramos un corte al tiempo y dijésemos que ocurre aquí y ahora mismo.

Estudio Experimental

Un estudio de intervención también llamado estudio experimental, es un estudio epidemiológico, analítico, prospectivo, caracterizado por la manipulación artificial del factor de estudio por el investigador y por la aleatorización o randomizacion de los casos o sujetos en dos grupos llamado control y experimental.

Efectos dentro de un estudio experimental:
•Efecto Hawthorne – respuesta inducida por el conocimiento de los participantes de que se les está estudiando.
•Efecto Placebo – la respuesta que se produce en una persona enferma como consecuencia de la administración de un tratamiento, pero que no puede considerarse como un efecto especifico del mismo.
•Regresión a la media – Tendencia de los individuos que tienen un valor muy elevado de una variable a obtener valores más cercanos a la media cuando la variable se mide una segunda vez o de forma repetida.
•Evolución Natural - Cuando el curso habitual de una enfermedad tiende hacia su resolución, los esfuerzos terapéuticos pueden coincidir con la mejoría observada, pero no ser su causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario