lunes, 19 de septiembre de 2011



Resumen - Introducción a la Psicología Educativa

Que es la Psicología Educativa?
Podemos describir la psicología educativa como el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica. Básicamente, se preocupa en comprender y estudiar el proceso en el cual alguien le enseña algo a otra persona en un dado contexto.

Breve reseña Histórica del origen de la psicología Educativa.

* 1890 – William James inicia con unas “Platicas psicológicas” con unos cuantos maestros en la universidad de Harvard.
* 1899 - G. Stanley Hall funda la “American Psychological Association”.
John Dewey crea un área de estudio/laboratorio para comenzar investigaciones.
* 1903 - E.L. Throndike publica el primer libro sobre psicología Educativa y funda el “Journal of Educational Psychology”.

Para la década de 1940-1950 la Psicología Educativa comienza a enfocarse en estudiar las diferencias Individuales, la evaluación, y las conductas de aprendizaje.

Para la década de 1960-1970 comienza a preocuparse por el Desarrollo Cognoscitivo, El aprendizaje y ver como las personas aprenden conceptos y recuerdan información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario