domingo, 16 de octubre de 2011

Familia, Amigos y Profesores

Las familias las podemos dividir en dos:

Familias mezcladas: Aquellas familias que se forman por dos familias previas (padres divorciados que se casan nuevamente).

Familias extensas: Aquellas familias con distintos miembros de la familia (abuelos, tíos, primos, etc.) que viven en la misma casa o que tienen contacto constante entre ellos.

Estilos de crianza


Vamos a aceptar que los padres tienen mucho que ver con nuestra crianza. Los padres se van a calificar en base a su calidez y control dividiéndose en:
• Padres autoritativos (alta calidez, alto control)
• Padres autoritarios (baja calidez, alto control)
• Padres permisivos (alta calidez, bajo control)
• Padres rechazantes, negligentes e indiferentes (baja calidez, bajo control)

El apego es otro factor importante. El apego es la formación de un vínculo emocional con otra persona, inicialmente uno de los padres u otro miembro de la familia. Es importante porque un apego seguro garantiza a que el niño va a establecer buena relaciones futuras y va ser independiente, a diferencia de un apego inseguro en el cual un niño va a depender fuertemente de su madre/padre, ser aislado e inseguro.

El divorcio tiene un impacto fuerte en el desarrollo de un niño ya que este significa que un cambio abrupto en su entorno social. Aunque la mayoría de los niños se adaptan al cabo de dos años, en los inicios de esta etapa van a demostrar agresividad, hostilidad, depresión, cambios conductuales, entre otras conductas.




Cultura de Pares


La cultura de pares se define como aquellos grupos de niños o adolescentes con sus propias reglas y normas, especialmente acerca de cuestiones como la vestimenta, la apariencia, la música, el lenguaje, los valores sociales y el comportamiento.

Es en base a estas características que formamos nuestras amistades. Las amistades son importantes para los jóvenes ya que su vida y desarrollo social dependen de ello. En estos grupos por momentos habrá situaciones que no le agraden a todos los jóvenes y estos se verán bajo presión de seguir la cultura y los rituales. Esta presión es muy fuerte para los jóvenes ya que se ven con la difícil decisión de abandonar ese grupo que tiene mucho valor para ellos o formar parte de ese ritual que les parece desagradable.

Agresión en los pares

La agresión puede ser:
• Agresión instrumental: La que va dirigida a objetos y no afecta físicamente a la persona.
• Agresión hostil: En este caso la agresión hostil puede ser abierta (contacto físico) o podría ser relacional (amenazas, chismes, agresión verbal)
Con la continua dependencia y uso de la televisión podemos ver un patrón marcado. Aquellos niños que ven programas que incluyen violencia tienden a desarrollar la misma conducta en sus espacios relacionales. Es importante mantener constante supervisión de lo que ven los jóvenes y niños y saberles explicar que las cosas en el mundo real no se manejan de la misma manera como ellos miran en la televisión.

Bravucones

Un bravucón es aquel niño/joven agresivo que tiene una firme creencia de que todo se puede resolver a base de puños, golpes, daño instrumental etc. Es importante saber identificarlos y rescatar a estos bravucones ya que son los más propensos a caer en drogas, crímenes y ser encerrados en alguna cárcel. Definitivamente rescatar a un bravucón no es un trabajo sencillo pero con la guianza adecuada y dedicación se puede lograr.
Los bravucones tienen objetivos de abuso, a estos los llamamos víctimas. Aquellas victimas que son objetivo de bravucones y demás compañeros se definen como víctimas crónicas. Al igual que los bravucones, es importante saber identificar y rescatar a las victimas crónicas ya que al no hacerlo tienden a cometer suicidio, tener depresión/baja autoestima y ser altamente dependientes.


Los Profesores

Definiremos a un buen profesor como aquel que tiene las siguientes características:
• Interés por el alumno
• Buena organización y autoridad
• Buenos motivadores
En si el profesor debe velar constantemente y asegurar el desarrollo académico y personal de sus alumnos.

La importancia del Juego
El tiempo de recreo/juego es muy importante para los jóvenes, no es solamente algo con lo que se divierten. Mediante el juego los niños y jóvenes obtienen lo siguiente:
• Contribuye al bienestar cognoscitivo, físico, social y emocional.
• Une la mente, el cuerpo y el espíritu.
• Reduce la tensión.
• Les ayuda a expresar y resolver aspectos emocionales.
• Percibir cosas a travez del punto de vista de otra pesona.
• La cooperación en los juegos ayuda a la resolución de problemas y a que aprendan a compartir.
• Usan todos los sentidos al jugar.
• Exploran sus entornos inmediatos.
Es necesario que haya un tiempo adecuado al día para que los niños y jóvenes puedan jugar. Ya que apegarse a un horario completamente teórico/académico a la larga resulta negativo ya que se verán abrumados por tanta información, por lo que su desempeño disminuirá progresivamente.

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