martes, 11 de octubre de 2011

Piaget - Teoria del Desarrollo Cognoscitivo

Influencias en el desarrollo

• Maduración biológica
• La actividad
• Las experiencias sociales
• El equilibrio

Piaget exponía que todos nuestros pensamientos y conceptos estaban nítidamente organizados en la forma de Esquemas los cuales son sistemas o categorías mentales de percepción y experiencia. Según Piaget nosotros tenemos un esquema para todo, desde la definición de un gato hasta un proceso complejo como preparar una cena completa. Dentro de estos puntos también expuso como nosotros somos capaces de adaptarnos a nuevas experiencias que no están categorizadas en esquemas mediante la asimilación y la acomodación.

El conjunto de Esquemas y la habilidad para asimilar y acomodar nuevas experiencias y conocimientos es lo que nos lleva al equilibrio. El equilibrio para Piaget es cuando nosotros usamos nuestros esquemas para cumplir con una situación desconocida. La inhabilidad para cumplir esto nos llevaría al desequilibrio en donde realizamos que nuestros esquemas no pueden solucionar un dado problema o situación lo cual nos hace sentir incomodos. Dependiendo del nivel del equilibrio vamos a poder resolverlo cambiando nuestros esquemas o simplemente no afrontarlo debido a que el desequilibrio es muy débil (no me interesa) o muy fuerte (demasiado difícil).

Las cuatro etapas de Piaget.
Piaget dividio el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas:

1. Etapa Sensoriomotriz (0 – 2 años): En esta etapa el recién nacido va a comenzar a explorar el mundo en base a sus cinco sentidos, va depender meramente de aquello que apenas puede ver, oler, tocar, oír y probar. Un aspecto importante en esta etapa es el hecho que aquí es cuando desarrollamos lo que es la permanencia del objeto, es decir, la comprensión de que los objetos tienen una existencia separada y permanente.

2. Etapa Preoperacional (2 – 7 años): Aquí el niño se está preparando para la fase de operaciones. Aquí lo que importa remarcar es el desarrollo de la función semiótica, la capacidad de utilizar símbolos para representar mentalmente acciones u objetos. Otro punto importante es el concepto de la conservación, el cual es un principio que establece que algunas características de un objeto permanecerán iguales a pesar de los cambios en su apariencia. Cabe mencionar que es en esta etapa cuando los niños tienen una visión social egocéntrica. Con visión egocéntrica nos referimos a que el niño va a considerar que todo el contexto social/mundial funciona en base a sus propias creencias y vivencias (como por ejemplo un niño que lleva a su madre para que consuele a otro niño llorando a pesar de que este tiene a su propia madre a la par).

3. Etapa de las Operaciones Concretas (7 – 11 años): Por operaciones concretas nos referimos a aquellas tareas mentales vinculadas con objetos y situaciones específicos. En este punto los jóvenes comprenden el concepto de identidad con el cual saben que un individuo o objeto permanecen iguales con el paso del tiempo. Comprenden que los objetos tienen ciertas características como la reversibilidad (cancelar mentalmente cambios hechos a algún objeto) y la compensación (los cambios en una dimensión podrían contrarrestarse con los cambios en otra dimensión). Sabran también clasificar objetos y ordenarlos en base a tamaño, peso o volumen (seriación)

4. Operaciones Formales (11 años – Adultez) : Aquí el joven comienza a tomar los pasos para desarrollar su capacidad cognoscitiva definitiva, es capaz de resolver problemas abstractos de forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico utilizando razonamientos como el hipotético-deductivo y desarrolla preocupaciones acerca de temas sociales y su identidad. Una vez más, en esta etapa los jóvenes son muy egocéntricos pero a diferencia de los niños aquí el joven pensara que está bajo constante observación y cualquier error o falla será rápidamente reconocido por todas las personas dentro de sus círculos sociales.

Existe un debate el cual plantea de que no todos llegamos a la última etapa o que algunas personas toman más tiempo en llegar a la etapa que otras (nótese el amplio rango de edades que esta misma cubre).

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