lunes, 28 de noviembre de 2011

Ambientes de Aprendizaje

Crear Ambientes de Aprendizaje.
En primer lugar debemos saber que los ambientes de aprendizaje son multidimensionales:
• Todo ocurre de manera simultanea
• El ritmo es rápido
• Eventos impredecibles
• Lugares públicos

Ganar la cooperación del alumno
A continuación se presenta formas o como transferimos las instrucciones y reglas a nuestros alumnos según su rango de edad.
• Niños (Kinder): Enseñanza directa de reglas y procesos.
• Niños (primaria): Nuevos procesos para actividades específicas.
• Niños (finales de 6to): Comenzar a llevarlos a modelar su propia opinión.
• Final de bachillerato: Manejo currículo, ajuste de material, lograr mayor auto control.

Manejo del aula: Son técnicas utilizadas para mantener un ambiente de aprendizaje sano, relativamente libre de problemas de conducta.
Un manejo del aula efectivo lleva a un acceso al aprendizaje y les da mas tiempo para aprender a los alumnos.
Estructuras de participación: Reglas que definen como participar en diferentes actividades (saber como participar, tomar en cuenta la situación).
Tiempo asignado: Periodo destinado al aprendizaje
Tiempo comprometido o tiempo dedicado a la tarea: Periodo que se dedica de manera activa a aprender la tarea.
Tiempo de aprendizaje académico: Momento en que los estudiantes realmente tienen éxito en la tarea de aprender.
Al tener un buen manejo del aula y que los alumnos sepan manejar su tiempo estamos fomentando el auto control o la responsabilidad en ellos.
Autocontrol: Manejo del propio comportamiento y aceptación de la responsabilidad por los propios actos.

Creando un ambiente de aprendizaje positivo
Procedimientos o Rutinas: Pasos establecidos para realizar una actividad.
Rutinas:
• Rutinas administrativas
• Movimiento de estudiantes
• Tareas domesticas
• Rutinas para cubrir las lecciones
• Interacciones entre el maestro y el alumno
• Platica entre los estudiantes

Reglas: Aseveraciones que especifican las conductas esperadas y las prohibidas, lo que se debe hacer y lo que no (Acciones permitidas y prohibidas).
Consecuencias
Las consecuencias pueden ser naturales o lógicas: En vez de castigar, pedir a los estudiantes que repitan el trabajo, reparen el daño o que, de alguna forma, enfrenten las consecuencias que surgen naturalmente de sus actos.
“No es lo mismo que Algo es incorrecto porque existe una regla contra ello que enseñar que existe una regla porque eso es incorrecto”.

Planeación de espacios de aprendizaje.
Entiéndase por espacios de aprendizaje territorios personales.
Zona de acción: Área de salón de clases donde se lleva a cabo la mayor parte de la interacción.
Como mantener el ambiente (prevención):
• Estar en todo
• Supervisión simultanea de actividades
• Concentrarse en el grupo
• Control de avance

Manejo de problemas
• Haga contacto visual
• Indicios verbales
• Si están conscientes
• Recordar la manera
• Solicitar al alumno que enuncie la regla o el procedimiento
• Abandone la conducta inapropiada
• Ofrezca una opción.

Cosas que influyen en el ambiente de aprendizaje:
• Hostigamiento y burlas
• Hostigamiento cibernético.

Mediación y negociación
• Definir el conflicto de manera conjunta
• Intercambiar posturas e intereses
• Invertir las perspectivas
• Crear al menos tres acuerdos en donde ambos ganan
• Alcanzar un acuerdo integrador.


Comunicación:
“Mensaje enviado = mensaje recibido”
Regla del parafraseo: Acuerdo mediante el cual los receptores deben resumir con precisión lo que dijo el emisor antes de que se les permita responder.

Escucha empática: Acción de captar la intención y las emociones que están detrás de lo que otra persona dice, para luego reflejarla mediante el parafraseo.

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