lunes, 28 de noviembre de 2011

Metacognicion

Meta cognición

Conocimiento acerca de nuestros propios procesos de pensamiento (cognición acerca de la cognición).
Aspectos en la que influye la meta cognición:
- Razonamiento
- La comprensión
- Resolución de problemas
- Aprendizaje
En estos puntos anteriormente mencionados también hay que destacar que influye el conocimiento declarativo, conocimiento procedimental y el conocimiento autor regulatorio.

Estrategias y Tácticas de Aprendizaje
Planes generales para realizar tareas de aprendizaje.

Tácticas de aprendizaje: Técnicas específicas de aprendizaje, como el uso de mnemónicos o el subrayado de un párrafo.
Puntos a considerar en las tácticas de aprendizaje
• Estrategias diferentes – No en todas las clases funciona la misma estrategia.
• Conocimiento autoregulatorio – Necesario para establecer la intensidad en la que se prestara atención/hará una actividad.
• Desarrollar el deseo de emplear estas habilidades – De nada sirve enseñar una táctica si no se estimula y motiva a usarla.
• Instrucción directa de conocimiento esquemático.

Decidir que es importante
Resúmenes: Todos sabemos en que consta en elaborar un resumen. Depende de nosotros elaborar uno que sea efectivo, tomando en cuenta lo siguiente:
• Oración sobre el tema: Resumir conceptos y un párrafo en un sola oración que reuna lo más importante.
• Identificar grandes ideas.
• Establecer información de apoyo: Puntos concretos que complementen las grandes ideas.
• Eliminar la información redundante.

Subrayar y resaltar: Consta en solo subrayar las ideas principales o una palabra clave para facilitar la captura de información al hacer un repaso.
Toma de notas: Efectivo porque permite al alumno resumir de forma activa la información que proporciona el maestro o expositor. Hay que tener cuidado con esta técnica ya que al dar demasiado contenido o no dar suficiente tiempo para que el alumno plasme sus conceptos en notas hará de esta actividad poco efectiva y hasta estresante para los alumnos.

Aplicación de Tácticas de Aprendizaje

- Evitar la producción deficiente (Aprenden la táctica pero no la aplican)
- Debe ser adecuada
- Valorización del Aprendizaje
- Esfuerzo y Eficacia (razonables)

Resolución de Problemas
Problema: Cualquier situación donde se intenta alcanzar alugna meta y se deben encontrar los medios para hacerlo.

Diagrama de problema
Problema -> Estado Inicial -> Meta (submeta) -> Ruta
Un problema puede ser bien o mal estructurado. En caso de bien estructurado, el problema es claro y tiene una solución específica. Un problema mal estructurado por lo general es difícil de resumir e identificar y tiene un sin número de posibilidades y soluciones que puedan o no ser las correctas.
Resolución de problemas: Creación de nuevas soluciones para problemas.
Proceso de resolución de problemas:
• Identificación: Descubrir el problema.
• Definición de metas y representación del problema:
- Enfocar la atención
- Comprensión de palabras
- Comprensión del problema total
- Traducción y desarrollo de esquemas
• Exploración de posibles estrategias de resolución.

Algoritmos: Proceso paso a paso para resolver metas.
Heurística: Estrategia general utilizada como un intento de resolver problemas.
Análisis de medios y fines: Técnica heurística en la cual una meta se divide en submetas.
Estrategia de trabajo en sentido inverso: Meta para resolver el problema se enfoca más en el problema en sí que en su resolución.
Pensamiento analógico: Limita la búsqueda de soluciones a situaciones que son similares a los del problema que se está estableciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario