lunes, 7 de noviembre de 2011

Perspectiva Cognoscitiva del Aprendizaje

Proceso mental activo de:
• Adquisición
• Recuperación
• Uso de conocimiento

Conocimiento = comprensión de materias + habilidades cognoscitivas generales
El conocimiento también puede ser:
• Específico: Información útil en una situación particular (los tipos de pinceles)
• General: Información útil para muchos tipos distintos de tareas (leer y escribir)

Procesamiento de la información
• Recepción
• Almacenamiento
• Uso de información
Memoria sensorial: Sistema que conserva la información sensorial durante un periodo muy breve.
Percepción: Interpretación de la información sensorial.
Memoria de Trabajo: Información en que nos enfocamos en un momento específico.
Memoria de Corto plazo: Componente del sistema de memoria que mantiene la información durante aproximadamente veinte segundos.
Decaimiento: Desvanecimiento de los recuerdos con el paso del tiempo.

Memoria de Largo Plazo
Se define como el almacenamiento permanente del conocimiento.
Dentro de la memoria a largo plazo tenemos tres tipos de conocimiento:
• Conocimiento Declarativo: Información verbal. Es el “saber qué”.
• Conocimiento procedimental: Realizar una tarea “saber cómo”.
• Conocimiento Autoregulatorio: Saber cómo y cuándo utilizar el conocimiento declarativo y procedimental.

Dividimos la memoria de largo plazo al mismo tiempo en dos tipos:
• Memoria Explicita: Recuerdos de largo plazo. Recuperación Consciente.
• Memoria Implícita: Conocimiento inconsciente, pero que influye en la conducta.

Recuerdo explicito – Recuerdos conscientes
• Memoria Semántica: recuerdo de los significados.
• Proposición: unidad más pequeña del conocimiento que puede juzgarse como verdadero o falso.
• Redes de proposiciones: Conceptos y relaciones interconectados.
• Imágenes: representaciones basadas en la estructura o apariencia de la información.
• Concepto: Categoría que se utiliza para agrupar sucesos, ideas, objetos e individuos similares.
• Atributo distintivo: Cualidades que relacionan a los miembros de un grupo con un concepto especifico (sin importar la raza, sabes qué características definen a un perro).
• Prototipo: Mejor ejemplo en una categoría
• Caso concreto: Recuerdo real de un objeto especifico
• Esquema: Conjunto de conceptos organizados en base a similitudes
• Gramática de historias: Aquella habilidad que nos da la oportunidad de asignar un orden lógico a las historias que leemos o escuchamos.
Memoria Episodica: Sucesos en la vida de un individuo
• Recuerdos repentinos: Recuerdos claros y vividos de acontecimientos emocionalmente importantes (una boda, un cumpleaños, un accidente).

Recuerdos Implicitos (conocimiento inconsciente)
• Memoria Procedimental: Forma de hacer las cosas (como dormimos, comemos)
• Guion: Secuencias de acción o planes de acción almacenados (como cocinar un plato especifico)
• Producciones: si ocurre A entonces B (Que haría usted si ocurre un terremoto ahorita mismo?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario