Inteligencia
Discapacidad: Falta de capacidad para realizar una actividad
Impedimento: Desventaja en una situación específica, a veces causada por una discapacidad.
Es importante recordar que una discapacidad o un impedimento no lo rinde inútil a uno, solamente presenta retos o no poder hacer una actividad específica (Por ejemplo, un tartamudo tiene impedimento del habla, no por eso significa que no puede hablar).
Inteligencia General: Factor general de la capacidad cognoscitiva, que se relaciona en distintos grados con el desempeño en todas las pruebas mentales.
Inteligencia Fluida: Eficiencia mental, capacidades no verbales fundamentales en el desarrollo del cerebro.
Inteligencia Cristalizada: Capacidad para aplicar métodos de resolución de problemas aceptados por la cultura.
Con respecto a las inteligencias mencionadas anteriormente, vale recordar que la fluida es la que aplicamos de manera inmediata para la resolución de problemas mientras que la cristalizada es la que tenemos almacenada para uso continuo para situaciones sociales dadas.
Tipos de Inteligencia (Inteligencia Múltiple) según Gardner
• Logico – Matematica
• Lingüística
• Musical
• Espacial
• Corporal – Quinestésica
• Interpersonal
• Intrapersonal
• Naturalista
Cabe mencionar también que Gardner habla de un a inteligencia espiritual y existencial pero todavía no las integra a su teoría principal de inteligencia múltiple.
Sternberg
Sternberg propone una teoría triarquica de la inteligencia exitosa en la cual expone que la inteligencia debe tener tres componentes:
• Ser analítica: poder asimilar y discernir entre información importante e irrelevante
• Ser creativa: debe tener insight (capacidad de enfrentar de manera eficaz situaciones novedosas) y poder llegar a la automatización (proceso de tener información o hacer una acción de manera natural o automática).
• Ser práctica: poder llegar a aplicar los conocimientos a instancias cotidianas.
Binet
Binet es el responsable en establecer el concepto de la edad mental. La edad mental define la capacidad mental que tiene una persona sin importar su edad cronológica (pueden haber niños de 6 años con edad mental de 10 y viceversa). Tambien es responsable por introducir lo que es el cociente de inteligencia (CI) el cual nos permite establecer la edad mental de las personas. El CI lo obtenemos mediante la aplicación de pruebas de inteligencia.
Efecto Flynn: Efecto el cual plantea que el CI de las personas va aumentando a medida avanzan las eras de tiempo (nuestros descendientes serán más inteligentes que nosotros).
Estilos Intelectuales
Vamos a definir los estilos intelectuales como las opciones o las formas en las cuales una persona lleva a cabo su aprendizaje o define su inteligencia. Los estilos los vamos a dividir en tres tipos cada uno definido por las siguientes categorías:
• Libre o estructurado: Como prefiere recibir la información o hacer una tarea. Por libre entiéndase aquella información o proceso que no tiene una estructura definida y da mucho espacio a la creatividad u opinión propia. En caso de ser estructurado será aquella persona que prefiere que la información o las tareas se presenten con un juego de reglas, procedimientos, patrones, etc. Todo aquello que puede ser medido o llevado paso por paso.
• Complejo a Simple: Se define aquí el grado de dificultad/intensidad que tendrá la información. Alguien con un interés en lo complejo preferiría tratados filosóficos o de mucho análisis a diferencia de alguien simple que busca algo claro y conciso como instrucciones o definiciones cortas.
• Poco convencional o tradicional: Que tan apegado a las normas o procesos esta lo que desa aprender.
• Autonomía o Autoridad: Aquí hablamos del nivel de supervisión o dependencia tendrá sobre algún tema o proceso de aprendizaje. Los autónomos prefieren hacer las cosas como ellos plazcan sin ninguna persona guiando o supervisando, a diferencia de los de autoridad que dependen de alguien que les guie o verifique que lo que hacen es lo correcto.
Como podemos ver, el Tipo I se ve como una persona que prefiere llevar su aprendizaje y actividades por su propia cuenta, siempre buscando los temas complejos en una forma poco convencional (defínase en este campo aquellos que estudian las artes o demás áreas donde se debe tener una mentalidad abierta, compleja y fluida). El tipo II se define como aquellos que desean llevar las cosas al pie de la letra y en base a reglas y guias (pensemos en este aspecto a los abogados o inspectores de calidad). Finalmente, el tipo III será para aquellos que aplican los tipos anteriores en base a requerimientos que tenga una situación en particular (el investigador que debe probar hipótesis diferentes).
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