lunes, 7 de noviembre de 2011

Teoría Conductista del Aprendizaje

Aprendizaje: Proceso mediante el cual la experiencia genera un cambio permanente en el conocimiento o la conducta.
Teoría conductista: Explicación sobre el aprendizaje que se enfocan en acontecimientos externos como la causa de los cambios en las conductas observables.
La teoría conductista se aferra enormemente en el concepto del condicionamiento clásico. El condicionamiento clásico se define como la asociación de respuestas automáticas ante nuevos estimulos. Aristoteles menciona que nosotros recordamos y aprendemos algo cuando las cosas:
• Son similares
• Cuando contrastan
• Cuando están contiguas
Y es en esta contigüidad (asociación de dos acontecimientos por el apareamiento repetido) que llegamos al condicionamiento clásico. En resumen cuando hablamos de este condicionamiento, nos referimos a
Estimulo  Respuesta
Donde un estímulo es un suceso que activa la conducta y respuesta es la reacción observable ante un estímulo (Refierase al ejemplo del perro de pavlov citado en clase).

Respondiente: respuestas generadas por estímulos específicos.
El condicionamiento clásico prueba ser efectivo para reforzar ciertas conductas y condicionar respuestas. Como punto negativo hay que mencionar que este condicionamiento solo afecta comportamientos a nivel emocional en un rango muy general (miedo, hambre, ansiedad, etc).






Condicionamiento Operante (BF SKinner)
Operante: Conductas voluntarias que realiza el ser humano o animal (aquello que hacemos con nuestra consciencia y voluntad).
Condicionamiento Operante: Aprendizaje en que el comportamiento voluntario se fortalece o se debilita por sus consecuencias o antecedentes.
Consecuencia: Aquello que nace producto de un antecedente y conducta. Servirá de reforzador
Reforzamiento: Consecuencia para fomentar la conducta.
Reforzador: Cualquier hecho que sigue a una conducta e incrementa las probabilidades de que tal conducta se repita.

Tipos de Reforzamiento
• Positivo: Fortalece comportamiento al presentar estimulo deseado.
• Negativo: Fortalece comportamiento a eliminar con un estímulo aversivo.

Castigo: Proceso que debilita o elimina una conducta.
Tipos de Castigo
• Castigo por presentación o Tipo I : Cuando obligamos a la persona a recibir un estímulo aversivo (dejar a un alumno después de clase haciendo tareas).
• Castigo por omisión o Tipo II: Cuando eliminamos un estímulo deseado en respuesta a una conducta no deseada (no incluir a un alumno a una excursión por problemas de conducta).








Programas de Reforzamiento
El reforzamiento se puede establecer y dar en las siguientes maneras:
• Continuo: Reforzar después de cada respuesta
• Intermitente: Reforzar después de algunas respuestas
• Intervalo: Reforzar en base al tiempo que transcurre entre reforzadores
• Razón: Reforzar en base al número de respuestas emitidas entre los reforzadores
Al mismo tiempo los modelos de Intervalo y Razón pueden ser fijos o variables. Cuando se usa un modelo fijo se va a reforzar cada cierto tiempo establecido o cada numero de respuestas establecidas, cuando se es variable el reforzamiento ocurre de manera aleatoria sin ningún patrón establecido.

Extinción: Acción que ocurre cuando un comportamiento se deja de reforzar y por lo tanto se olvida.
Al paso del tiempo estos programas de reforzamiento pierden su efectividad siendo el reforzamiento continuo el menos efectivo a largo plazo y siendo el de intervalo variable el más efectivo a largo plazo. Pierden efectividad debido a que los sujetos a los que se refuerzan tienden a acostumbrarse al estímulo o simplemente llegan a extinguir la conducta al momento que no se le siga reforzando.

Antecedentes y Cambio Conductual
Control de estímulos: Capacidad que tiene la presencia o la ausencia de antecedentes para generar conductas.
Presentación de Instrucciones efectivas (PIE): Instrucciones concisas, claras y específicas, y que comunican un resultado esperado. Las aseveraciones funcionan mejor que las preguntas.
Señalización: Acción de un estímulo que “prepara” al sujeto para realizar la conducta deseada.
Instigador: Recordatorio que sigue a una señal para asegurarse de que el individuo reaccione ante tal señal.



Análisis Conductual Aplicado
* Aplicación de los principios conductuales del aprendizaje para entender y cambiar el comportamiento.
Modificación conductual: Aplicar antecedentes y consecuencias para modificar el comportamiento.
Técnicas aplicables para la modificación conductual
• Elogio y Atención del profesor: Elogiar las conductas deseadas o los logros alcanzados, saber cuándo prestar atención al alumno y cuando ignorar ciertas conductas
• Principio de Premack: Actividad preferida serviría como reforzador de una actividad menos predilecta (Si hacen su tarea de matemáticas ahorita, el tiempo que sobre lo pueden utilizar para jugar).
• Moldeamiento: Trabajar paso por paso, logro por logro la conducta del alumno.
• Practica Positiva: Corregir un error o una conducta en el momento, instantáneamente.

Manejo de conducta indeseable
• Reforzamiento Negativo
• Reprimenda: Corregir de manera verbal, resaltando los puntos negativos de la conducta a la persona en privado.
• Costo de la respuesta: Aplicar una multa o un castigo leve cuando se haga la conducta indeseada.
• Aislamiento Social: Apartar a la persona del grupo cuando demuestre comportamiento indeseado por una cantidad de tiempo establecida.

Manejo de Grupo
• Consecuencias grupales: Las acciones de un individuo afectan a todo el grupo
• Contratos de contingencia: Compromiso en el cual se promete un estímulo positivo si el grupo cumple con una tarea o una conducta establecida.
• Economía de fichas

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